Observatorio Mackay-J48.

              De Enero a Diciembre de 2006.

" Construcción de un refugio para el telescopio....."

"Nuevo Observatorio Mackay". 

El sueño de todo astrónomo aficionada, un observatorio propio, ....si no "profesional", si al menos que sirva de "refugio o garaje" para nuestro querido equipo,....que además nos proteja del viento frío y, de ser posible, cerquita de casa!!!

Me decidí a ello en el mes de Febrero de 2006,....despues de consultar y ver diferentes tipos....replantear los problemas de construcción y sopesar mis habilidades "en estos menesteres"....lo mas simple, CASETA DE JARDÍN MODIFICADA A TECHO CORREDIZO EN DOS MITADES.

El material, la caseta,  fue fácil de conseguir, unos conocidos grandes almacenes de material de bricolaje las suministra, el mod. AUBRAC de 2.45 x2.45 m. me daba una superficie suficiente y el conjunto de sus piezas es "fácil de manejar" (bebía de montarse en la azotea de casa, subiendo todo el material por la escalera). El resto, carriles (de 5 m en una pieza, 2 unidades) y herrajes de "carros porta ruedas" (4 unidades), ruedas de rodamientos (8 dobles en total) y soportes de techo (falsas vigas o ferchas a crear para soportar el partido techo), se consiguieron en almacenes del sector.

Un buen amigo cerrajero se encargo de los indispensables trabajos de soldadura y el resto .....tornillos y tuercas,.....y horas, además de la consiguiente herramienta de cualquier "amañado en bricolaje".

El material de caseta me llego en el mes de Mayo...., luego....."a pensar".

Pensar, pensar....., pensé asta Octubre....y no!!,..... debía de "meterle mano al invento" o no acabaría en este año.....y así se hizo:

Inicio del proyecto:        10 de Febrero de 2006.

Recibo de material:        15 de Mayo de 2006.

Comienzo de la obra :     02 de Octubre de 2006.

Fin de la obra:                08 de Diciembre de 2006.

Esta es una reseña gráfica del "trabajo":


Puedes también descargar este archivo .zip.

es una presentación en .pdf, mas detallada, del proceso completo de desarrollo del proyecto.

El trabajo ha sido largo....y cargado de "problemillas" que, sin ser insoluble ninguno, han empleado multitud de horas en buscar soluciones sencillas y asequibles....por no mencionar los errores  cometidos en la construcción,.....a los que, naturalmente, se puso remedio sobre la marcha.

Y como no, finalizado el trabajo, y a pesar de la Luna, presente estos días junto con algunas nubes, la ansiedad por probar el "invento", pudo mas que el cansancio,....y tuve que hacer algunas imágenes....hasta que un inoportuno fallo del PC portátil hizo que tuviera que "cerrar la sesión" antes de lo que yo quisiera, pero al menos dio tiempo a, digamos "inaugurarlo y darle la primera luz".

 

Este fue el resultado:

"Cinco de las siete hermanas".

CN-212 Newton y ST2K
5 imágenes de 5 minutos cada, sumadas con CCDOps (coadd).
Photoshop , Astronomy Tools
Mackay, 06/12/2006

Aspecto final - (Enero 2007).

En Enero de 2007 se coloca una nueva columna para ganar altura.

La altura actual permite utilizar el buscador de Polar, para puesta en estación el telescopio sin problemas, al mismo tiempo que aumenta la cobertura del sistema a 28º de elevación mínima, por debajo de esa altura......todo es polución lumínica, ...."no hay nada que ver".

Esta es su cobertura:

Esta será su configuración de trabajo definitiva.

En Mayo de 2007 el M.P.C. ( Minor Planet Center) le asigna el código  J48.

En Junio de 2007 se efectúa una medida de magnitud límite del cielo en el observatorio.

Se emplea el Sky Quality Meter (SQM) de Unihedron.

La medida da una lectura de 18.46 unidades mag/arcseg 2, mayor de lo esperado....no esta mal.

Lo que hay hoy en el Obs. Mackay:

En febrero de 2010 se conecta meteo ( AAG CloudWatcher ) y cámara Web a la página.

 

Cámara Web interna.

Datos en tiempo real tomados a pie de observatorio:

   

   

Las graficas se actualizan aproximadamente cada 10 minutos.


Conclusión:

Once meses en el proyecto y obra.....demasiado tiempo, "una pasada".

Pero estoy contento, la caseta cumple perfectamente su función, protege tanto de la luz circundante como del viento, que por la anoche sopla con sus acostumbrados 20 Nudos,....y el guiado ni se resiente.....y no digamos la temperatura....soportable en sus 15º,....y lo mejor, lo rápido que acabas la sesión,......cerrar techo, funda al equipo, apagar disyuntor general de corriente.....y estas en casa!!!

Pues eso......Señores, queda inaugurado oficialmente el Nuevo Observatorio Mackay.

Animo a todo aficionado a que construya su propio observatorio, ......eso si, "....... procurando no morir en el intento".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 14 de marzo de 2010