Nuestra foto del mes. Diciembre -2005

"The Running Man.....

"Siempre de paso....paseando". 

Existe una nebulosa por la que todo el mundo pasa alguna vez, digo pasa por que esta se encuentra ....como diria??...eclipsada por la grandiosidad de su compañera, la majestuosa gran nebulosa de Orión, M-42,.....y sin embargo es digna de detenerse en ella siempre....aunque no siempre sea claramente apreciable. Me refiero a NGC-1977, conocida como The Running Man, "el corredor".

Esta situada por encima de M-43, muy cerca y tiene un delicado color azul-cian con una clara figura marcada en su centro, apreciable en ciertas tomas de un tono magenta delicado, que asemeja a un corredor en plena carrera......o al menos eso se intuye.

Desde siempre, esta nebulosa, a mi, girando su figura, mas que un corredor siempre me recordó la figura del personaje ingles retratado en las etiquetas de las botellas del conocido whisky escocés Johnnie Walker, y de hay que empezara a llamarla por el nombre que en mi juventud, en el grupo de amigos, conocíamos a tal bebida......y así recibió su segundo bautismo, ... Juanito, "el caminante".

CN-212 Newton y reductor 0.6x Mogg.
DSI-C con filtro IRB interior.
75 tomas de 21.2 seg. en fits3p
Penumbra, Photoshop, Noiseware
03/11/2005 04:59 h.l.
Mackay-La Laguna-Tenerife.

Os lo aconsejo, cuando observéis M-42 y M-43, levantad un poquito el telescopio, apenas medio grado, y os encontrareis otra de las maravillas de esta privilegiada zona del cielo,......no tengáis prisa....el que anda es el.....vosotros debéis pararos a ver su "paso firme, seguro, presuroso e incansable".

Y recordar, desde ahora ".......Juanito, el caminante!!".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 09 de junio de 2006