Nuestra foto del mes. Noviembre-2006.

" Maravillas que da el cielo....."

"Mosaico en Orión". 

Es una de las partes de nuestro cielo de invierno que quizás.....y mas bien seguro, son mas fotografiadas, Orión, ....y en concreto la zona de su "Gran Nebulosa",......que aficionado a esta maravillosa ciencia no ha dirigido, bien su telescopio, cámara, prismático .....ó solamente sus ojos hacia esa mancha claramente apreciable, cercana al cinturón, en esta enorme constelación que brilla en el cielo E-SE en las noches de nuestro norteño hemisferio??.....creo que "ninguno estamos libres de este maravilloso pecado".

Con mi equipo habitual actual, el CN-212 a F-820 mm., y la CCD ST2K de SBIG, no tengo suficiente campo para meter en una única toma toda esta maravilla.....he de recurrir a efectuar tomas y confeccionar mosaicos uniendo estas. Esto es lo que he echo en esta ocasión.....dos tomas de dos maravillas cercanas, incluidas en una única imagen.

Las imágenes me han servido además como "prueba de campo" de la pretendida mejora, como protección de la luz circundante, de mi nuevo observatorio (aun en construcción, a falta de techo) de "techo corredizo", en mi ubicación en Mackay-La Laguna.

Mejora.....mejora , y mucho...., estoy contento con el resultado, que se puede ver en esta imagen,..... y esto me anima a continuar con el trabajo....y finalizarlo!!!, a pesar de los problemas que la modificación de la caseta de jardín de 2.5 x2.5 m  ha ido dando...ya falta menos!!!...espero que, a final de este mes, esté concluido y totalmente "operativo".

Mientras tanto....cuando la meteorología lo permite, continuo disfrutando de estas maravillas....al alcance de todos:


CN-212 Newton y ST2K sobre EM-200.
Captura y guiado CCDSoft, calibrado de imágenes con CCDOps.
M-42, average de 3 tomas de 30 seg. + 3 tomas de 120 seg. + 5 tomas de 300 seg. + 2 tomas de 600 seg.
NGC-1977, average de 5 tomas de 600 seg., unidas con Autostitch.
Retoques finales Photoshop CS - Astronomy Tools, de Noel Carboni.
Mackay, La Laguna (Tenerife) - 16/10/2006.

Pinchando en la imagen, tendrás acceso a mayor resolución.

Puedes también ver , por separado, cada una de las imágenes del mosaico:

M-42 y M-43        -        NGC-1977


Conclusión:

Maravillas......., que son fácilmente registrables en nuestro cielo, "....... y mas si es oscuro".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 10 de diciembre de 2006