Nuestra foto del mes. Noviembre -2005

"Marte, tan cerca?.....

"Al alcance de cualquiera." 

Durante la segunda mitad de 2005, Marte está al alcance de cualquiera,....cualquiera que se moleste en observarlo, puede ser a simple vista (una luz rojiza durante toda la noche que cruza de este a oeste), o bien con cualquier pequeño instrumente (prismáticos, telescopio pequeño, mediano o grande)....solo hay que mirarlo y descubrir los pequeños detalles de su estructura....claro que a veces se ven y otras "se intuyen", depende de nuestro instrumento y de nuestra experiencia en observaciones....lo normal es que veamos una "bolita amarillo-rosa-anaranjada" surcada por diferentas manchas o rayas.

En los últimos días de Octubre y principios de Noviembre lo tenemos "a tiro de piedra".....es el momento en que alcanza la mínima distancia a la Tierra desde el año 2003, y claro, yo diría que todos los telescopios del mundo están pendiente de su imagen,.....yo creo que el color que tiene es debido a "su vergüenza" al sentirse observado por tantos miles de ojos.

    "Es que.....", dirá el, "...no se puede ser tan guapo."

Nosotros no podíamos ser menos, y ....como diría...."nos hemos dado un atracón de Marte"...en visual y en CCD, y se han obtenido imágenes muy interesantes y bonitas....siempre en lucha con la contaminación lumínica, las nubes y el seeing, "ese curioso baile que toman las imágenes justo siempre en el momento en que las estas registrando".

Utilizamos varios instrumentos de nuestro "arsenal", desde prismáticos a telescopios refractores y reflectores y como no, la consabida camarita CMOS de Meade, la LPI, que para esto de los planetas, de nuestra colección de cámaras astronómicas, suele ser la que mejores resultados consigue.

De los lugares de observación....los de siempre....la azotea de casa, el observatorio Altamira (residencia del amigo Kiko) y  , como no, ese maravilloso entorno natural que es el Parque de las Cañadas del Teide. Desde todos los sitios y con cualquier instrumento, la ....yo diría contemplación, mas que observación, del llamado "planeta rojo", en todas las ocasiones me dejo un "agradable sabor de boca".

El registro de imágenes del planeta no es difícil, basta con una cámara que realice tomas rápidas, ente 5 o 10 por segundo, de una exposición de entre 0.5 a 0.02 seg., eso si, no conviene pasarse de 2.5 minutos en la secuencia, si te pasas, la rotación de nuestro amigo "rojo" empezara a notarse en la imagen y esta saldrá inevitablemente "borrosa".

Esta secuencia de imágenes, posteriormente la analizaremos con un software especifico, eligiendo las mejores y sumándolas o promediándolas obtenemos la imagen final......bueno final despues de los correspondientes retoque de niveles, curvas filtros y color con los programas de tratamiento de imágenes adecuados.

Los resultados sueles ser "agradables" y con imágenes con gran cantidad de detalles, que si lo intentas, seguro que te dejarán sorprendido y encantado....incluso puedes hacer algún intento de animación, uniendo imágenes de secuencias conseguidas en la misma noche....suelen quedar "muy chulas".

Marte..."animado":

Esta animación esta realizada con cinco imágenes de la misma noche, el 30/10/2005.

Imaging Equipment : LPI.
Telescope : CN-212 Casegrain 2630 mm + barlow x2 "estirada".
Resultante aproximada f:30
Imaging Setting : Gain - 95 Ofset - 38.
Fits3p - modo normal.
entre 97 y 250  tomas de 0.177 seg.
Post Processing : Registax para wavelet, Astroart multiple unsharps mask, Photoshop niveles color y Noiseware, la animacion es .GIF  hecha con GIFAnimator.

Pinchando en la imagen tienes acceso a mayor resolución.

Otra animación mas reciente en : , pincha y entra.

....y un pequeño video AVI también : DeepSkyImager Gallery :: Videos y animaciones. :: Martegordo2_001

ó una reproducción de la anterior en .GIF: DeepSkyImager Gallery :: Videos y animaciones. :: MarsGT2



En fin!...es la ocasión de fotografiar a Marte....y sacar algún detalle...luego se alejara y, ....al menos en otros dos largos años, no lo volveremos a tener tan cerca....

Marte....muy cerca!!
Imaging Equipment : LPI.
Telescope : CN-212 Casegrain 2630 mm + barlow x2 "estirada".
Focal resultante aproximada f:30 ( 8 m.)
Imaging Setting : Gain - 95 Ofset - 38.
Fits3p - modo normal.
97 tomas de 0.177 seg.
Post Processing : Registax para wavelet, Astroart multiple unsharps mask, Photoshop niveles color y Noiseware
Observatorio Altamira-Fasnia, 01 de Noviembre de 2005.

Esto es lo máximo conseguido en este "acercamiento".

CN-212 en modo Casegrain y dos barlow x2 estirada (focal resultante aproximados 16 m.)
LPI con filtro IRB Astronomik.
246 tomas de 0.5 seg. fits3p. G-98 Of-45, modo normal.
Software LPI. Penumbra, Astroart, Photoshop CS.
Mackay-La Laguna-Tenerife, 17/11/2005, 00:15 h.l.
Con esta focal, el enfoque se vuelve muy crítico.

Puedes pinchar el la foto para mas resolución.

Puedes comparar lo "previsto" con "lo que se vio".

Lo dicho, Marte está ".......aquí mismo!!".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 10 de marzo de 2007