Nuestra foto del mes. Octubre-2006.

" Por fin, el caballo....."

"IC-434, Horse Head Nebula, en la constelación de Orión". 

Estaba probando el resultado de la nueva configuración de mi viejo telescopio Newton, el "OJO NEGRO", un montaje "artesanal" de mas de 20 años, con el espejo primario recién aluminizado gracias a la magnifica gestión de mi buen amigo Rafa B. (a quien no me cansaré de agradecerle) y la sustitución del espejo secundario de 1.5" (demasiado pequeño) por otro, de "ocasión", de 2" sobre araña nueva de 3 brazos.

No dio excesivos problemas para recolocar el primario mas arriba en el antiguo tubo de PVC (próximo paso a fibra o carbono), desechando la cantidad sobrante y optimizándolo para uso fotográfico CCD, buscando mas diámetro para el máximo de campo 100% iluminado (1.36 cm.) y dejando margen para enfoque en el portaocular, en previsión de distintos elementos a introducir (filtros, reductores, correctores de campo, etc....) y diferentes cámaras. La nueva configuración ha reducido el peso total del sistema en 2.6 Kg. (paso de 11.5 a 8.9 Kg.).....la montura siempre agradece estos "favores".

En las primeras prueba le coloque un corrector de campo para Newton, Un MPCC de Baader, y no me gusto el resultado....deforma las estrellas en un sentido en todo el campo....me hace pensar en mala distancia entre el reductor y el plano del CCD.....es cosa que tengo que analizar con paciencia, así que esta noche no coloque el susodicho corrector y....el resultado mejoró!!!, ...tanto que, por el momento no veo la necesidad de su uso....las imágenes no presentan defectos apreciables en bordes.

Entre prueba y prueba la noche fue avanzando y ....ya Orión a media altura...y allí "el caballo"....suena a "droga dura"....y me lancé a por el como un "poseso"..... con la intención de "callar al mono".

En resumen....... , me gustó....y seguro que repito:


Newton "artesanal" 203 a f.5.7 y CCD ST2K-XCM.
EM-200, autoguia y captura con CCDSoft.
 Calibrado con CCDOps.
5 tomas de 1200 seg. sumadas con Registax
Proceso final con Photoshop C.S.-Astronomy Tools.
Mackay-La Laguna (Tenerife) - 29/09/2006

Pinchando en la imagen, tendrás acceso a mayor resolución.

Las bandas diagonales las produce el sistema óptico, como resultado de tener tan cerca Almitak, ......podíamos decir que esos reflejos son "restos de Almitak", no os parece??....hace notar su cercana presencia.

En cuanto a la colimación del sistema, me parece aceptablemente buena....esto no quita que le de "algún toque final".....ya se sabe.


Conclusión:

No hay remedio, de una forma sana, se trata de "....... una adicción " muy dura"!!".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 07 de noviembre de 2006