Nuestra foto del mes. Septiembre-2005

"Astrofotografía sin telescopio.....??

"La Espada de Orión" 

Ya hacia tiempo que no me acompañada al principio de la noche...y ya la echaba de menos!!. Es una nebulosa preciosa y enorme para el limitado campo de mi cámara CCD-DSI.....a foco primario con el 8" f:5.65 solo entran en el chip las tres estrellas del "corazón" y es una pena perderse esta maravilla al completo.

La otra noche estaba "cazando cúmulos", con un calor impresionante 29º marcaba el termómetro que tengo al lado del telescopio, mas por curiosidad que por ningún condicionamiento técnico. y estaba sudando a eso de las 04:00 de la madrugada....que calor!!

La verdad es que no era una noche propicia para la astrofotografía y mas que nada estaba probando un sistema de enfriamiento que le he colocado recientemente a la cámara DSI, un sistema Peltier en la parte trasera del chip, de fabricación australiana, y va muy bien, logra bajar la temperatura del invento 20º bajo el ambiente, eso si, consume amperios a lo burro ....4 amp. a 12 v c.c. se chupa el invento!!!....es para trabajar en casa....en el campo....prepara baterías!!!

Por encima de las luces de Las Palmas se veía bien Orión al completo, a pesar de esa calima fea y algunas nubes-cirros? altos pero.....por que no??

Dicho y echo........, "así de paso pruebo el nuevo adaptador para objetivos, también australiano, que conseguí hace poco.....", pensé y bajé, busque un teleobjetivo de 200 mm. que utilizaba en mi vieja Cossina y roscándolo en el cuerpo de la cámara con el adaptador, la coloque en paralelo al tubo del 8" que tenia en funcionamiento, con una rótula micrométrica Vixen muy cómoda para esto y recentrar.

Me sorprendió gratamente ver que el enfoque no era excesivamente difícil, ..."debe de ser la focal ....bastante mas corta", y que daba imagen en el PC sin problemas..."y toda la  nebulosa completa!!!! ....sobrada!!....que bien....a tomar!!".

Y así fue, tomas cortas y mas de 60....es mi regla.

 

 

 

M-42, "la espada de Orión".
Imaging Equipment : DSI-C/Ref. Peltier-Mogg. a 20º, ambiente a 29º.
Filtro IRB original
Telescope : Objetivo fotografico Elicar de 200 mm. f:3.5
En paralelo a Newton.
Imaging Setting : Suma de 2 imagenes tomadas con Envisage.
125 de 5.6 seg. y 76 de 11.3 seg.
Post Processing : Penunbra, Registax y Photoshop CS, Niveles, color, desinflado y Noiseware suave.
Location : Mackay-La Laguna-Tenerife.
Canary Island.

07 de Septiembre de 2005 - 04:15 h.l.

Al procesar las imágenes nota bastante la aberración cromática del objetivo barato pero....es hasta cierto punto corregible y creo que estos objetivos que tengo en desuso, acaban de renacer....pueden dar bonitos resultados en estas fotos de objetos grandes y preciosos.

Ah!!...el enfriador muy bien....aguanta los 10º bajo el ambiente...y se puede forzar a 10º mas bajo....de momento me gusta.... y se nota en menor ruido en las tomas.

 

El encabezado de arriba no es del todo cierto, ....si pero.....ayudado en seguimiento por telescopio".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 09 de junio de 2006