Nuestra foto del mes. Agosto-2006.

" Tan cercana....."

"La nebulosa planetaria mas grande.....aparentemente". 

Es bonita....preciosa...suave y grande !!

Su tamaño es perfecto para la focal corta de mi CN-212 a f:3.9 y el chip mediano de la cámara ST-2000 XCM, entra centrada en el campo de maravilla, permitiendo apreciar la nebulosidad circundante rojiza , mucho menos brillante, pero detectable.

Su magnitud........ no tanto; a pesar de su valor de catálogo en 7.3, la superficie es tan grande, que la luz se reparte y es difícil hacerla aparecer contra el fondo del cielo, eso si, de mi contaminado cielo.....supongo que, con cielos verdaderamente oscuros, presentará menos dificultad.

La solución fue recurrir a exposiciones medias, de entre 600-900 seg. y tomar varias imágenes (en total 9, aprovechables 7) y luego combinarlas, pues al subir mas la exposición, la toma se saturaba.....posiblemente por estar afectada por la cantidad alta de luz parásita en la zona, baja relativamente y encima de la refinería de  Santa Cruz de Tenerife, una verdadera verbena oiga !!!.

El viento ese día no ayudo.....cono ha sido la nota general en este mes de Julio, las rachas variaban entre los 14 y los 20 Nudos y......es un verdadera milagro conseguir que el guiado responda razonablemente bien en estas condiciones.....es una batalla entre los elementos meteorológicos y mis ganas por conseguir algo decente....la mayoría de las veces ganan ellos, pero esta vez creo que les vencí en esta "escaramuza".

Bueno, este es el resultado de esta "escaramuza", quizás el centro necesitaría algo mas de verde pero......así salió:

NGC-7293, nebulosa "Hélice".

CN-212 f:3.9 y corrector. 
Average de 7 imágenes (5 de 900 y 2 de 600 seg.).
Cámara ST2K a -20º, autoguiado con CCDSoft. 
Captura CCDSoft, calibrado en CCDOps, Suma-Average con DSS y tratamiento final en Photoshop CS.
Se elimino el gradiente del cielo con PixInsight.
Mackay-La Laguna (Tenerife). 28/07/2006.


Pinchando en la imagen tienes acceso a la imagen a alta resolución

Descripción:


"La nebulosa de la hélice es una de las más cercanas de todas las nebulosas planetarias. Brilla a una distancia de quizás 450 años-luz, es la única nebulosa planetaria para la cual una medida por paralaje se podría obtener con observaciones terrestres. Sin embargo, su distancia es absolutamente incierta; la primera determinación  de A. Van Maanen resulto de cerca de 85 años-luz,  Becvar  (1961) obtuvo 590,  L. Kohoutek  (1962) 280,  I.S. Shlovskii  (1956) y  P.A. Ianna  y  H.A. McAlister  (1974) 160,  el catálogo 2000.0  da cerca de 300 años-luz, y  C.R. ÓDell  (1963) obtiene 450 años-luz.

Es también una de las planetarias aparentemente más grandes que se conocen. Su tamaño aparente cubre un área de un diámetro de 16 minutos de arco, más que la mitad del de la Luna llena;  su halo se extiende incluso más lejos, a 28 minutos del arco o casi al diámetro aparente de la Luna (estas dimensiones fueron tomadas de Stephen J. Hynes que analizó fotos de AAT y de ESO). Aunque la nebulosa es bastante  brillante, su luz se extiende por un área grande, de modo que no es un objeto fácil para la observación visual; Herschels al parecer, nunca la catalogó ni observó. 

La nebulosa es conocida popularmente por “la hélice”, refiriéndose al  aspecto de la nebulosa en las fotografías (*) …….".

Traducción libre de la descripción del SEDS.

(*)- Quizás una hélice girando......??.

Pues eso....ya veis que ".......y no es tan fácil de observar !!".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 05 de septiembre de 2006