Nuestra foto del mes. Junio-2005

“Nada es verdad ni es mentira….”

Diferencias en lo mismo.

 En esta ocasión os muestro una serie de imágenes (treinta en total) que, aunque parezca increíble, pertenecen al mismo objeto, el cúmulo globular M-13 en la constelación de Hércules.

        

      

       

     

       

 imágenes de M-13 (1 a 15).

 Pertenecen a diferentes autores, entre ellos yo, tomadas desde diferentes partes del mundo, desde Europa, África, América, hasta el Pacifico, desde lugares prácticamente de los cinco continentes.

       

      

       

     

     

   imágenes de M-13 (16 a 30).

 Se tomaron para una especie de competición, o más bien desafío de un grupo en Yahoo, el grupo Deep-Space-Imaginer, http://groups.yahoo.com/group/Deep-Sky-Imager , para formar una especie de hermandad o fraternidad, el llamado “O.A.G.” (Order of Ancient Globulars), de significado “algo incierto y misterioso”.

Para pertenecer a esta “misteriosa fraternidad”, la única condición era presentar una toma de M-13 o bien Omega Centauro (para observadores del hemisferio sur), durante el mes de Mayo de 2005, pero eso si, tomada con la cámara CCD de Meade DSI.- curiosa idea -.

Y aquí están las muestras.......; todas tienen en común dos cosas:

1.- Son imágenes de M-13

2.- Están tomadas con el mismo modelo de cámara, la DSI.

Increíble verdad?....se ven diferentes,…cuesta encontrarles similitud, coincidencias…., eso si, los telescopio con los que se tomaron son diferentes, las focales varían, algunas están “reflejadas” y otras no, unas enfocadas, otras no tanto, también los tiempos de exposición y número de tomas es distinto, así como el software empleado para su tratamiento, y claro, los resultados difieren, pero….tanto??........

La verdad es que hacen bueno aquel dicho de “......todo se ve del color del cristal con que se mira”........nunca mejor dicho.

bulletTomándome el permiso, como miembro en activo del O.A.G.
bulletSe ha preservado el anonimato de los autores.
bulletAcceso “al certificado”.

regresar

Este página se actualizó por última vez el 09 de junio de 2006