Nuestra foto del mes. Mayo-2007.

" C/2007 E2 Lovejoy....."

"Un cometa y ...mis primeros "pinitos" en astrometría". 

No es el espectacular y pasado McNaught, por desgracia solo apreciable en todo su esplendor desde el hemisferio sur, pero este resulta vistoso......a pesar de su relativa baja magnitud actual (10.8 actualmente,según The Sky).

Las primeras capturas fueron hechas con la DSLR Canon 400D, con el telescopio C-212 en modo Newton, y la amplitud de campo que esta combinación da, me resulta particularmente atractiva, ......si ha esto sumamos el que es un objeto en "movimiento real", la cosa es "de lo mas vistosa".

  

Suma de una secuencia corta.

 

Recorrido del cometa, realizando la suma en las estrellas.

Cometa 2007 E2, Levejoy.
Canon 400D sin modificar y CN-212 Newton, EM-200, guiado con DSI, 76/600 y PHD Guiding.
Filtro LPS Hutech. 2".
Guiado en las estrellas.
15 tomas de 3 min. con  Nebulosity, DSS, Pix y Photoshop CS2.
Mackay, La Laguna-Tenerife.
18/04/2007.

Pinchando en la imagen, tendrás acceso a una animación de su recorrido.

Mi reto ahora estaba en "congelarlo",.....detener su movimiento para , acumulando tomas sucesivas, acumular (valga la redundancia) luz del objeto y apreciar algo de su detalle y, de tenerla, su coma y cola.

Para esto tuve que recurrir al programa para astrometría Astrométrica, algo "lioso de manejar.....por lo poco intuitivo, y despues de descargar "eeeeeenoooorrrrmess" catálogos, calibrar el programa de acuerdo con mi focal, cámara, y datos geográficos de la situación del observatorio, se logró la "congelación", ......resulta curioso e interesante ver el desplazamiento de las estrellas en la imagen, lo cual nos da una idea de la velocidad real del cometa y de su trayectoria.

.

"Congelación" del recorrido, empleando Astrométrica para las sumas.

Esta otra serie de tomas se efectuó con la ST2K de SBIG, .....mas luz......otra visión , mas fácil quizás de manejar y controlar los datos con Astrométrica....claro, el campo es mas pequeño y las imágenes tienen mucho menor tamaño, pero con mayor detalle.

 

 

ST2K y CN-212 Newton a f:3.9, filtro LPS.
Tomas y guiado en autoguía con CCDSoft.
10 tomas de 1 min., autodark y apiladas Astrometría.
Retoques en Photoshop CS (acciones de Noel Carboni).
Mackay, La Laguna-Tenerife, 10 y 11/05/2007.
 

Son 6 tomas de 2 minutos, espaciadas 2 min.
ST2K y CN-212 Newton f:3.9, filtro LPS (como no), autoguía con CCDSoft en las estrellas.
CCDOps, DSS, Pix standar y Photoshop CS.
Mackay, La Laguna-Tenerife 16/05/2007.

La "congelación" de la serie se hizo apilando con Astrométrica.

Y ya "metidos en harina", con el programa Astrométrica calibrado ......y sus "inmeeeensos" catálogos cargados (UCAC 2.0 y USNO A.2.0.....mas de 8 Gb.),....quien se resiste a intentar hacer trabajos de astrometría....pues claro!!!!

Dicho y hecho, prepare las medidas del cometa en todas sus observaciones, y junto a los datos de medidas efectuadas a JUNO y VESTA (conejillos de indias en estas lides) en varias noches, coincidiendo con las tomas del cometa, prepare un par de informes al MPC, quien, despues de sugerirme una corrección en lo referente al ajuste del horario de mi observatorio, y facilitados los datos correctos de situación de lugar con la precisión requerida, ha admitido como buenas y válidas las observaciones y sus datos, asignando oficialmente en código de observatorio MPC  J48  y la denominación  Observatory Mackay, como referencia para las sucesivos informes.

Queda pues establecida esta denominación oficial:

 Observatory Mackay.

MPC- J48

Conclusión:

Bonito cometa a pesar de lo pequeño, ....y puede observarse durante toda la noche,.....en cuanto a la astrometría, un trabajo delicado, .....requiere dedicación y meticulosidad, pero, de verdad......engancha!!

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 19 de junio de 2007