Nuestra foto del mes. Mayo-2005

Si la montaña no va a Mahoma.......

Mare Imbriun y Mare Serenitatis.

Uno de los retos que se me han planteado en la astrofotografía era como conseguir imágenes de alta resolución, de "gran tamaño" vamos, partiendo de imágenes con resoluciones verdaderamente pequeñas, como las que se consiguen con las cámaras CCD que los aficionados empleamos.

Lo ideal sería disponer de un chip CCD de tamaño DIN A-4, con un telescopio apropiado para cargarlo y en una única imagen, conseguir detalles de los de "tocar", asta incluso "oler", pero no, eso se queda para quizás los grandes proyectos de la NASA o la ESA, o también para observatorios tipo Roque de los Muchachos y su GAN TECAN.

Nosotros nos tenemos que conformar con nuestras Web-cam, DSI, LPI o hasta ST-7 o 10, con sus 600 y pico por 400 y pico píxel o 2000 y pico por 3000 y pico píxel como máximo. Los exprimimos, los estiramos, le sacamos todo lo que buenamente dan....., pero hay se queda todo, un cuadradito de 1800 por 2700 o así píxel; incluso jugando con las aberturas de tubo, las relaciones focales, quitando y poniendo barlows, reductores de focal, intentando proyección de ocular y cien "diabluras" mas, nada......no pasamos de ahí, esos "miserables" (400) 2000 a (600) 3000 píxel, y eso no da para obtener vistas de grandes objetos o campos con muy buenos detalles.

La solución a la que siempre se llega es, como es lógico,  recurrir a la confección de "mosaicos", unir varias imágenes coincidentes para lograr una imagen final "grande, a lo bestia"....con detalles, con resolución, que parezca que estas flotando o nadando dentro de ella....es cuando realmente resulta agradable.

La técnica es clara, pero no prácticamente tan sencilla; las imágenes han de ser coincidentes, de igual o muy similar factor de ampliación, deben de coincidir en luminosidad, contraste y tono; de no ser así, hay que corregirlas e igualarlas.

También hay que juntarlas, girarlas, sobreimponerlas, mezclarlas haciendo que los detalles coincidan, y hacer desaparecer los rastros de esas "uniones o juntas". Es un trabajo, oiga!!!.

Hay gran cantidad de programas informáticos que lo realizan, pero el proceso es laborioso y.....una lata, la verdad.

Pero......o maravilla!!!!, por casualidad descubrí una aplicación llamada "AUTOSTITCH", que realiza automáticamente todas estas "zarandajas" y te crea el solito unos mosaicos de "tres pares de narices", sin que tu intervengas para nada; el solo necesita que le facilites las imágenes que quieres  que te "mosaiquee", sin mas requisitos.

Y como muestra de "su trabajo", aquí está el ejemplo:

Yo le di :

                         

Y el me devolvió:

El precioso mosaico de arriba.

puedes pinchar en el, o aquí , para ver la imagen a tamaño completo.

......Mahoma va a la montaña!!!.

 Telescopio Newton 4-1/2" f:7.9 y barlow x 2 - cámara DSI.

 20/03/05 desde casa (Mackay) La Laguna - Tenerife.

Mosaico automático de cinco imágenes con Autostitch.

 

regresar

 

Este página se actualizó por última vez el 09 de junio de 2006