Nuestra foto del mes. Abril-2009.

"Un clásico ....".

M-51, "Whirlpool Galaxy".

Abril es tiempo ya de galaxias y para empezar la temporada me propuse "tirar" a este "clásico", visible al norte y en una zona no muy contaminada desde Mackay.

Preparé una sesión el día 14, .... corta , eso si (3 tomas), motivada por la presencia de nubes....el tiempo no acompaña últimamente. El día 22 le di la "segunda batida", algo mas larga (22 tomas) y comencé la "pelea" con "el remolino".

He tenido problemas con las sumas....quizás por una serie de 6 imágenes giradas 180º al hacer Flip la montura durante la segunda sesión,  al pasar el objeto el meridiano.


El núcleo no he logrado "desaturarlo" mas,....las desventajas de tener mas señal ??.... que cosas!! Lo he intentado solucionar añadiendo como media la primara imagen de 3 tomas y.....algo gana.


Bastantes problemas con los gradientes....este cielo ya no es lo que era!!!....habrá que aguantarse....o "migrar" a sitios oscuros..... La eliminación final de estos esta hecha "manual" en Photoshop con la herramienta lazo, capas, niveles y desenfoque gauxiano.....una chapuza vamos....

Al final esto es lo que quedó:

CN-212 Cassegrain y reductor (f:9.8), ST2K sin filtro, cámara ST2K color directo.
Guía OA-8 a 1 y 2 seg. CCDSoft, 25 tomas de 15 min.
Calibrado y color con CCDSoft, sumas con DSS, niveles con Pix, y final en Nebulosity (morfología y ruido), Pix (de nuevo gradientes) y Photoshop CS-2 (acciones de Noel).
Mackay (J48), La Laguna-Tenerife, 14-22/04/2009.

Pinchando en la imagen tendrás acceso a algo mas de resolución.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Conclusión:
El "remolino" no me acaba de convencer, demasiados "toques", demasiados "procesos"...si ya lo decía yo..... demasiados filtros, demasiadas sumas,.... demasiados suavizados.... demasiada limpieza,.... demasiadas "cosas"  llevan a esos artefactos raros. Pero.... desde aquí (Mackay) no hay otro remedio ........, volveré a intentarla ??.... seguro, tengo que repetirla...... probablemente mas pronto de la que me imagino.

 

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 15 de junio de 2009