Nuestra foto del mes.Abril-2005

El "torbellino".....como una postal, leñe!!.

M-51, lucha con galaxias en lucha, cerca de la Osa Mayor (Canes Venatici).

Ya era la tercera noche intentándolo y nada, parecía que se escondía de mi, y yo sabia que estaba allí, justo allí....no había ningún tipo de error.

"Veamos,....4º por encima de Alkaid....darle margen para que la vista se acostumbre....mirar con el rabillo del ojo .....en los bordes del campo de este ocular que es un 32 de gran campo, 70º FOV....no tocar mas el enfoque, que ya esta bien y .....nada!!. Puñetas!!....donde estas????".

De nuevo comprobar todo....."es correcto, no hay error....entonces?".

De repente, al borde del campo, a la derecha "....si!...esa es,...aquí estas....quieta!".

A trabajar!, la noche no esta muy buena, hay algunos cirros muy difusos, pero la Luna aun no ha salido y es posible tomar algunas exposiciones antes de que su luz comience a molestar.

El proceso es largo. Hay que recentrar la galaxia hasta tenerla en el centro de un ocular de 6.5 mm., la verdad que asqueroso (es chino, de los que vienen como equipamiento de los telescopios que se venden en los Grandes Centros Comerciales por mas o menos de 150 € y claro....es como mirar por "el agujero del tubo de una cortina" pero.....es el que uso para esto, lo tengo parfocalizado con el enfoque de la cámara DSI y no hace falta mas, siempre que logres ver algo por el, cosa nada fácil.

Luego hay que colocar la cámara en el portaocular sin que se varíe el foco y conseguir imagen en la pantalla del PC, si el enfoque no es correcto, no hay manera de apreciar nada de nada, vamos, que no aparece imagen por ningún sitio.

Llegados aquí, lo normal es que una vez ajustado, en función del objeto en este caso de magnitud 8.4, y su desplazamiento en el campo de la pantalla del PC motivados por los errores de seguimiento y el viento, el tiempo de exposición máximo a 21.2 seg., contraste, ganancia, color, numero de muestras de evaluación, calidad mínima admitida para las acumulaciones, recuadrar la estrella elegida como referencia para las sumas, etc....haya que reenfocar de nuevo...."un poquito para delante,...un poquito para detrás,...un poquito para delante,....un poquito para detrás....", asta que te cansas y lo dejas, nunca sabes si es el enfoque perfecto, pero como dice el amigo Kiko :"eso ya es trabajo del amigo Photoshop", y algo de razón tiene.

Se elige el tipo de archivo de la toma, en este caso FIT3P y se le da un nombre y carpeta de archivo de trabajo en el PC.

"Listo, start y a esperar."

La imagen va apareciendo, suma tras suma los detalles se incrementan; algunas tomas, demasiadas, las desecha el software por no alcanzar la calidad mínima que se marcó, si son muchas y el proceso no avanza, se puede reducir la calidad elegida y el proceso continua.

A las 10 tomas acumuladas, la cosa parece ir bien, pero no hay que cantar victoria, asta las 50 al menos, no hay calidad llamemos decente y aun así.......quien sabe....!!.  De vez en cuando hay que realinear, con el mando manual, la estrella de referencia,.... con cuidado....con cuidado.

55 tomas, empieza a aparecer una zona roja en la parte derecha de la imagen.......es el reflejo de las luces del barrio Lagunero de La Verdellada!!!....dita sea la!!!.

89 tomas, el reflejo ya es evidente, se cuela por la boca del tubo y esta arruinando la imagen, ......"una mas y listo...90 y stop".

Se hicieron otros cinco intentos mas pero el viento, los cirros, y el maldito reflejo, que cada vez fueron a mas, no permitieron  tomar imágenes mejores y opté por recoger y procesar.

ORIGINAL.

  Esta fue la imagen obtenida de esas 90 exposiciones de 21.2 seg. de este relato, y está recortada del original para limitar la zona afectada por el "reflejo"; la verdad es que decepcionante, después del proceso en Astroart dan ganas de borrarla y olvidarse de nuestro "amigo" o mas bien "enemigo" el torbellino, e intentarlo otro día con mas suerte y menos "reflejos".

Pero recordé a Kyko y su dicho, "eso es trabajo del amigo Photoshop",.... y porque no??

Claro que no fue solo Photoshop, además se empleo Astroart, PictureIt, Noiseware, PixInsight, Genuine Fractal y mucha imaginacion y paciencia, saltando de un programa a otro en función de las peticiones de la imagen en cada paso del largo proceso, con muchas pruebas y resultados no siempre con éxito.

Pero......ahí esta !,.... como de postal !!,.... eso si, parodiando el dicho de aquellas antiguas películas de ficción....."cualquier parecido con la realidad puede ser simple coincidencia."

 

 

 

Telescopio Newton 8" 1.148 mm., f:3.39 (con reductor 0.6 x), cámara DSI y seguimiento guiado manual.

 90 tomas de 21.2 seg.

30/03/05 desde casa (Mackay) La Laguna - Tenerife.

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 09 de junio de 2006