Nuestra foto del mes. Enero-2006.

"La primera......"

"La nebulosa del cangrejo". 

Es la primera del famoso catálogo Messier, el objeto número uno,..... en mi caso......

A pesar de lo que pudiera parecer, esta famosa nebulosa no tiene nada que ver con la constelación de nombre fonéticamente relacionado, Cáncer, de hecho se encuentra en un lugar alejado de esta, en Tauro, muy cerca de la punta de uno de los cuernos,  hacia los brazos de Orión, entre ellos.

Su nombre parece mas bien proceder de su aspecto??, .....su trazado "venoso" interior pudiera recordar al aspecto del caparazón de un cangrejo...??...??, ....vaya usted a saber!!

Es el remanente de una explosión de una supernova histórica, la cual esta registrada por astrónomos chinos en 1.045 A.D., pudo verse durante meses a la luz del día y, al parecer, también fue registrada en pretrogrifos por los indios navajos en la América del norte....al menos eso dicen.

Desde Mackay no es fácil verla, en estas fechas está sobre el cono de luz que proyecta Santa Cruz al principio de la noche y hay que esperar que levante bastante para apreciar "ese borroncito nubloso" entre las estrellas de su entorno, pero con CCD la cosa cambia, se coge muy bien y con bastante detalle si no se pasa en exposición, donde la contaminación empieza a aparecer el el campo de la imagen.

De los objetos tomados en este año, esta nebulosa junto con la "cabeza de caballo", han sido los últimos de 2005, buen año de cambio de equipos y de "caza y captura de bonitas e interesantes piezas".

Aquí os la dejo....me gusta, es la mejor de una serie de tres.

CN-212 Newton, corrector, en EM-200 sin guiado.
DSI-C con filtro IRB interior, 30 tomas de 42.4 seg. Fits3p
Photoshop Fits Liberator y tratamiento selectivo, Noiseware.
Mackay-La Laguna-Tenerife
07//12/2005 00:43 h. l.

Esta ocasión me ha servido para probar el procesado de las imágenes Fits3p con el plugin Fists Liberator para Photoshop, con el se logra "exprimir" toda la información que la imagen Fits almacena,  y despues realizar la composición RGB y retoque de niveles, cuvas y color con el mismo Photoshop....el procedimiento promete!!.....habrá que continuar practicando.

 

Lo dicho, ".......y casi la última.... de 2005!!".

 

regresar

Este página se actualizó por última vez el 09 de junio de 2006