Principal
Arriba

Cometa 9/P (Temple 1)

Esta en estos momento en boca de todos,..."..que pasará con el Temple 1, ...seguirá su ruta como siempre después del "pepinazo" del 4 de Julio próximo?. Quien lo sabe, ...ni los "yanquis"!!...ya veremos en que acaba esto.

Por cierto, no tendrá nada que ver esto con el "chupinazo" de los Sanfermines, no?...a no, eso es el 7 de Julio, pero pilla cerca".

Por si acaso yo voy a hacer un pequeño seguimiento, con los medios de que dispongo y así...si por "ventura o desgracia"?....ocurre algo, al menos lo tendré "inmortalizado".

Algunas Tomas:

Son las primeras que tomamos de este cometa, la magnitud ronda los 10 y la verdad, "no con un éxito excesivo", pero....es lo que hay.

 

  El 28/05/2005 - 01:45, 8" f:5 y Canon 300D sin modificar, sin guiado, 3 min., desde Izaña (Tenerife). La imagen fue tomada por José Ángel, miembro del GOAT.

 

El 06/06/2005 - 02:30, SCT 10" f:6.5 y Canon 300D sin modificar, guiado con ST-7 10 min., observatorio "Altamira" - Fasnia (Tenerife) con no muy buen cielo esa noche. La imagen fue tomada por Kiko y Carlos, ambos miembros de la AAT.

Puedes pinchar en la imagen para obtener una vista algo mas ampliada.

En estos momentos el cometa se encuentra en la constelación de Virgo, en una zona plagada de galaxias, así que es normal y prácticamente  inevitable que en todas las tomas aparezcan diferentas galaxias, con mas o menos detalle.

Podéis entreteneros en averiguar cuales son......, es un juego.

También algunos dibujos:

 

 

 

 

 

 

Son dibujos de mis observaciones desde la azotea de casa, en Mackay, La Laguna (Tenerife).

"A veces se ve......, a veces se intuye", pero siempre se intenta.

 

 

 

Algunos de los dibujos ha sido incluido en: Deep Impact home  2004-2005 Amateur Observation Gallery.

El proyecto.....

Naturalmente, es de la NASA y puedes verlo aquí:

Pincha en el icono.

Es posible que sea una locura, o una muestra de prepotencia americana, o un experimento muy interesante, quizás un gran logro científico y técnico,...o un ......entra, mira tu mismo y decide lo que te parece.

El camino.....

Pincha en la carta para ampliar.

RUTA DEL COMETA "por semanas y en tu latitud aproximada":

This is the top right image of the banner graphic.

Pincha en el icono.

Puedes ver el camino del cometa en los meses de Junio y Julio.

 

Pero..., donde esta ahora ??.

Este enlace te indicará, de forma interactiva, su posición actual dentro del sistema solar.

(necesitarás tener Java instalado).

y también,

Pincha aquí  Return to main menu page  y tendrás una carta y datos de su actual posición.

El Impacto....

El evento, o mas correctamente el impacto, está previsto que se producta el 4 de Julio de 2005....???? que curioso !! y se producirá, con el cometa en esta posición.

 Lamentablemente no podrá ser visto desde nuestra posición continental (Europa-África) ya que por la hora a que se producirá, el cometa estará todavía oculto.

 Este grafico nos muestra  la zona en que será visible.

               

Los resultados del ·"pepinazo" habrá que verlos "a posteriori" y los del momento...,nos enteraremos  por las referencias de los observadores en  las zonas en que dicho evento será visible.....esperemos.

Puedes ver una presentación animada de la misión, facilitada por , pinchando el icono.

Así "era".

Comet 9P/Tempel 1 was glowing at 11th magnitude when Johannes Schedler in Austria imaged it on May 2nd. He used an SBIG STL-11000M CCD camera at the f/3 prime focus of a 16-inch Cassegrain reflector for a total exposure time of 40 minutes. Photo by Johannes Schedler.

Lo seguiremos viendo así después ???....

Ultima hora:

24 horas antes del IMPACTO.

Observatorio Nacional de San Pedro Mártir en Baja California con el telescopio de 84 cm. y cámara CCD. Observación en colaboración Área de Astronomía e Instituto de Astronomía de la UNAM. Brenda Pérez Rendón.
Julio 3, 2005. 05:30 UTC. Integración de 1 minuto.

Puedes, a través de este enlace , ver la retrasmisión en directo del IMPACTO, cortesía de .

Universidad de Sonora.

La hora del impacto será, según lo previsto, minutos mas o minutos menos:

Lunes, 4 de Julio de 2005 - 07:00 hora local Canarias.

 

Tres....dos....uno ....CERO.

Llego el momento y...Blanco!!, impacto conseguido.

Algunas tomas del evento, antes durante y después:

 

Las imágenes del impacto son de NASA (desde el impactador y desde la nave "madre"), Hubble y Hawai, el dibujo es una representación "artística" mía del momento.

Una secuencia completa del impacto la puedes ver en:

Veremos como evoluciona en los próximos días y semanas.....

.Noche del 05/07/2005.- Observación a las 00:40 y no se aprecia, debe de estar por debajo de magnitud 9.81, que es la que alcanzan mis prismáticos 15 x 70 en objetos de esa zona, con el cielo no demasiado bueno de esta noche  desde Mackay (casa). Parece que no ha habido el aumento de magnitud que se esperaba, ....??

.Noche del 08/07/2005.- Observación desde Izaña (Corral del Niño) Tenerife, desde las 22:00 a las 03:30, no se observa con prismáticos 15 x 70 ....parece que "el pepinazo" lo ha apagado ??, en la misma zona, antes del impacto se veía perfectamente. Un intento con un SCT 8" en la misma zona y hora dio negativo, seeing 9/10, transparencia total clara.

.Noche del 16/07/2005.- Observación desde Izaña (Corral del Niño) Tenerife de 22:30 a 01:15 con SCT 8", no se observa nada en el lugar de su posición teórica, hay que comentar que la  Luna está cerca en 1/4 creciente.....estará muerto???

.Noche del 24/08/2005.- Ultima foto tomada desde España, Observatorio Montcabrer, el cometa no muestra variaciones significativa. Creo que el "pepinazo" no le hizo "nada de nada".

 

Notas:

.Esta pagina sustituye a las imágenes de este cometa en la "GALERÍA  FOTOGRÁFICA".

.Se irán añadiendo las sucesivas observaciones e imformaciones.

regresar

 

Esta página se actualizó por última vez el 25 de agosto de 2005